La marca de automóviles rusa, Lada, tiene su origen en la Unión Soviética, con el fabricante de autos Avto VAZ.

Desde su creación, lo que más ha caracterizado los vehículos de Lada, son los diseños duraderos, de bajo consumo y lo más conveniente, de precios muy económicos.

El primer modelo con el que se inició la empresa, fue con un Lada Zhiguli en 1969, pero fue el 4×4 Niva el auto más popular y de más reconocimiento que hizo sobresalir la empresa, creado en 1971 y hasta el día de hoy sigue vigente en el mercado.

Lada ha estado comercializándose en países latinoamericanos como: Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina y Cuba, pero en este último,  en el 2005 la marca de automóviles rusa dejó de comercializar sus autos en la isla; sin embargo, en el 2012 la marca rusa fue comprada por Renault-Nissan, lo que ha ocasionado un aumento significativo en las importaciones de la marca.

En el pasado, Lada era una de las pocas marcas de automóviles que se comercializaban en la isla, pero con esta nueva apertura de comercio, se avecina la llegada de una embarcación que contiene 344 Vestas, Sedán y Largus Cross.

lada-vesta-2683-0Los vehículos, desde luego,  estarán bajo el control del estado y serán usados para el servicio público, como en el turismo, taxis y autos de renta.

Los automóviles llegaran a la ciudad de La Habana para ser  sometidos a diferentes pruebas. Nicolas Maure, presidente del grupo automotor ruso AvtoVaz, dijo ante la prensa que Lada busca volver a ser comercializada en la isla, reconquistando con sus nuevos modelos el mercado de automovilismo cubano.

Por otro lado, con la idea de un aumento de turistas a los cuales es necesario brindarles un mejor servicio; las autoridades cubanas están pensando en ampliar el parque automotor en el que se maneja el servicio de taxis.

Actualmente no es fácil adquirir un automóvil en Cuba, no todos pueden darse el gusto de tenerlo, puesto que la compra de vehículos es estrictamente reglamentada por el gobierno. Se estima que de 1000 habitantes cubanos, sólo 20 tienen acceso a un automóvil.

No obstante, con el regreso de la marca rusa se espera una mejora notable en este aspecto, además, porque los vehículos que pronto estarán arribando son mucho mejor que los que se fabricaron años atrás.